sábado, 21 de enero de 2012

ESTRUCTURAS DE RETENCION: Diseño de Muros y tablones.


Es un principio bien establecido que las fuerzas laterales del terreno se concentran en los pilotes-solera, descargando los tablones. Esta redistribución de la presión lateral resulta de los siguientes factores:

1) En el proceso constructivo el suelo se remueve antes de colocar el tablón, por lo que se permite deformación lateral en las soleras, concentrando carga.

2) Las soleras son más rígidas que los tablones. Al continuar la excavación las soleras atraen carga y los tablones relevan carga al deflectarse.

La Figura 11 presenta la redistribución de presión debido a la acción de arco.

Debido a la acción de arco desarrollada, el diseño de los tablones se basa en la experiencia y en reglas empíricas, en lugar del cálculo de esfuerzos de flexión del diagrama de presiones. La tabla siguiente presenta el rango usual de espesores de tablones.

Espesores Típicos de Tablones


El espesor mayor para la luz libre de 2.4 mts. está asociado con cortes más profundos de 10 mts. o en suelos que tienen características menos favorables al efecto de arco, tal como arenas saturadas con cohesión.

Los pilotes-solera deben diseñarse para la carga lateral total actuando sobre la distancia entre pilotes-solera adyacentes. Es importante proporcionar al pilote-solera con la  capacidad adecuada para soportar la componente vertical de la carga transmitida por  los anclajes; sino fuera así, existe riesgo de ocurrir asentamiento y desplazamiento lateral. Una consideración de diseño asociada es la adecuada resistencia proporcionada por la presión de tierra pasiva en el lado interior de la solera por debajo de la excavación.

Un procedimiento para mejorar la capacidad portante y la resistencia lateral es empotrar la porción inferior de una solera pre-excavada en concreto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares