domingo, 22 de enero de 2012

ESTRUCTURAS DE RETENCION: Construcción de Muros y tablones.


1 Agua

Cuando existe preocupación sobre desplazamientos del terreno circundante a  la  excavación, es crítico tener un control adecuado sobre el nivel freático y el agua superficial. Debe asegurarse que el agua de escorrentía no entra a la excavación, sinó existe el peligro serio de producirse un lavado del suelo detrás de los tablones.

En material granular con nivel freático, un corte vertical por debajo del nivel freático conducirá a que el material se deslice conforme el agua fluye hacia la excavación. Se necesitan medidas de prevención apropiadas para deprimir el nivel freático antes de ejecutar la excavación apropiadas para deprimir el nivel
freático antes de ejecutar la excavación, o ejecutar la obra de manera de prevenir que el agua salga por la cara de la excavación. Las medidas incluyen la instalación de sumideros dentro de la excavación y mantener una berma con pendiente (Figura 12). El bombeo al pie de la berma deprime el nivel freático por
debajo del agua donde se colocan los tablones. Otras técnicas de estabilización como congelamiento e inyecciones también pueden se empleadas.

Algunas situaciones difíciles son:

1) Suelos ligeramente cohesivos (arenas arcillosas y limos) que drenan lentamente y tienden a correrse al ser expuestos.

2) Justamente sobre la parte superior de una capa impermeable infrayacente dentro de la profundidad de excavación. En esta zona existe una pequeña carga, de modo que el agua tiende a fluir por un período de tiempo largo.

2 Zona Sobrecortada

El espacio sobreexcavado detrás de los tablones de madera debe ser adecuadamente rellenado con material de relleno. Usualmente este material es suelo, pero si existe preocupación sobre infiltración, el suelo puede mezclarse con cemento y ser colocado seco. También se ha utilizado concreto poroso en esta zona, actuando como relleno y como filtro.

3 Respiraderos

En cortes por debajo del nivel freático, es común dejar espacios verticales de 2 cms. entre los tablones. Esto permite en el futuro introducir materiales de relleno de ser necesario, después de la instalación de los tablones. El espacio disponible permite también colocar paquetes de filtros para prevenir la pérdida de suelo por infiltración. Se considera que la instalación de respiraderos es una buena práctica cuando existe el potencial de infiltración de agua freática en la excavación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares