ASIENTOS DE LAS CIMENTACIONES.



Como se ha señalado anteriormente el diseño de una cimentación supone una seguridad razonable respecto a la rotura del terreno y unos asientos admisibles con la presión de trabajo adoptada. Una metodología con estas bases ya se ha expuesto en el apartado 7,2 referente a las zapatas sobre terrenos granulares.

Los suelos son materiales relativamente blandos que se deforman bajo carga mucho más que los materiales de construcción usuales, como el hormigón o el acero. Si las deformaciones son excesivas la estructura puede sufrir daños graves, por lo que deben mantenerse dichas deformaciones dentro de límites tolerables. Es un planteamiento que guarda cierta semejanza con el de la limitación de flechas en los forjados metálicos.
Normalmente las deformaciones que interesa conocer y Limitar son las verticales, denominadas asientos o asentamientos. En algunos terrenos, de tipo expansivo, se invierte el signo de las deformaciones y se producen levantamientos o hinchamientos, pero este caso requiere un análisis especial y no se estudia en este lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario