Método edométrico para el cálculo de asientos.


Estudia el asiento en la hipótesis unidimensional partiendo de los resultados obtenidos en el edómetro. No tiene en cuenta el asiento inmediato pero tiene la ventaja de poderse aplicar a suelos estratificados. En general da valores inferiores a los reales, con divergencias tanto mayores cuanto más duro es el suelo y más importancia tienen los efectos tridimensionales (fig. 2.27).

Fig. 2.27.—Re1ación entre el asiento edométrico y el elástico tridimensional de una carga circular (Davis y Poulos 1968).


El método comprende los pasos siguientes (fig. 2.28):
1. Toma de muestras representativas de cada estrato (al menos 1 cada 3 m).
2. Realización de ensayos edométricos. Determinación del indice de compresión Cci y el índice de poros inicial e0i.
3. CálcuLo de las tensiones efectivas iniciales verticales existente en cada punto σi0, y de los incrementos de tensión debidos a la carga a aplicar Para estos cálculos se utilizan soluciones elásticas (ver Anejo).
4. Obtención del asiento de cada capa por la fórmula:

5. Obtención del asiento total por suma de los anteriores


A pesar de los defectos, antes señalados, la teoría unidimensional tiene la ventaja de proporcionar unos resultados de fácil aplicación respecto al tiempo necesario para que se produzcan los asientos, un dato que muchas veces tiene gran influencia sobre el proceso constructivo.
Limitándonos al caso de terreno homogéneo, el tiempo de asentamiento viene dado por: 



Con la expresión anterior y dando distintos valores a T (o a U = st/s00  puede obtener la curva asientos-tiempo de ¡a cimentación o, inversamente, s  puede conocer el porcentaje del asiento final que se habrá producido al cabo d  un tiempo t. 

Figura 2.28  Esquema del método edométrico para el cálculo de asientos.


CUADRO 2.9  Valores  del grado de consolidación U para distintos valores del factor de tiempo T – Drenaje por ambas caras del estrato.



0 comentarios:

Publicar un comentario