Tipos de asientos de las Cimentaciones.



En los suelos suelen distinguirse los siguientes tipos de asientos:
 
a) Asiento inmediato o instantáneo. Es el producido casi simultáneamente con la aplicación de la carga. En arcillas saturadas corresponde a deformaciones de corte sin drenaje y, por tanto, a volumen constante (u = 0,5). En rocas y suelos arenosos compactos la mayor parte de los asientos son de este tipo.
 
b) Asiento de consolidación. Es consecuencia de las deformaciones volumétricas producidas a lo largo del tiempo, según se van disipando por drenaje las presiones transmitidas al agua intersticial por la carga y se reducen los poros del suelo. Es el comportamiento típico de las arcillas saturadas.
 
c) Asiento de fluencia lenta (consolidación secundaria). Se produce en algunos suelos después del anterior, sin variación de las presiones efectivas, y se debe a una fluencia viscosa de los contactos entre las partículas de suelo.
 
Los tres tipos de asientos son típicos de arcillas y limos plásticos saturados, mientras que en el caso de suelos no saturados o cuando se trata de arenas o suelos granulares, en los que las sobrepresiones intersticiales se disipan casi instantaneamente, los asientos son muy rápidos y de tipo predominantemente elástico.

0 comentarios:

Publicar un comentario