sábado, 31 de marzo de 2012

Zapatas flexibles: Cálculo de la armadura.



El cálculo de la armadura necesaria en cada una de las direcciones debe hacerse conforme con los principios generales de secciones sometidas a solicitaciones normales.

En general en zapatas y salvo casos muy singulares no se coloca armadura de compresión, por lo cual, el canto de la zapata debe ser el necesario para que los esfuerzos de compresión puedan ser absorbidos por el hormigón.

De no disponer de tablas o ábacos de armado, es práctico utilizar las fórmulas del método de cálculo simplificado del momento tope (Anejo 7 de la Instrucción EH- 82), para flexión simple sin armadura de compresión, que se dan a continuación. 

 
el canto mínimo según dicho método es:

siendo b el ancho de la sección, es decir, a’ o b’ según la sección que se conside

Si se fija como canto, el canto mínimo, la armadura necesaria será: 


Independiente de lo anterior, ¡as áreas de acero deben cumplir las limitaciones de cuantías mínimas que establece la Instrucción EH-82. Si la armadura de tracción dada por el cálculo As1 nec. es

se dispondrá como armadura de tracción la menor de las dos siguientes: 

 
Asimismo la cuantía geométrica mínima de la armadura longitudinal wg, no será inferior en ningún caso al 1,4 °/, debiendo ser además mayor que los siguientes valores para los distintos tipos de acero: 


fy se expresará en Kp/cm2.
La cuantía geométrica, para el caso de sólo armadura de tracción es: 

 
donde:
As1 = Area de la sección de la armadura de tracción.
As1 = Area de la sección de la armadura de compresión.
As3 = Area de la sección de la armaduraen caras laterales.
Ac = Area de la sección de hormigón ortogonal a las armaduras.

Además de las limitaciones anteriores, las armaduras dispuestas en cualquier cara no se separan a más de 30 cm.

En todas las expresiones anteriores b es el ancho de la sección, es decir a’ o b’ se gún la sección que se esté estudiando.

Las armaduras, al estar generalmente enterrado él cimiento, están expuestas a la posible accion agresiva tanto del terreno como del agua. Independiente de las precauciones, que para cada caso se tomen (hormigones especiales, etc.) el re cubrimiento de las mismas no debe ser inferior a 5 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares