domingo, 1 de abril de 2012

Zapatas flexibles: Colocación de Armaduras.



Como se ha visto (ap. 5.2) una parte de las compresiones transmitidas por el pilar o soporte, se distribuyen en el interior de la zapata por medio de un sistema de bielas de compresión en abanico. Por ello, la armadura calculada para La sección de referencia S1, no debe escalonarse, extendiéndose sin reducir su sección de un extremo a otro de la zapata. Además, para garantizar el debido anclaje, deben doblarse en los extremos en ángulo recto, o soldar barras transversales (mallas electrosoldadas). No deben dejarse las barras rectas sin doblar en el borde de la zapata, figura 3.53 a). 
 Figura 3.53

—En zapatas correspondientes a cargas importantes, es recomendable disponer una armadura perimetral de tracción que zunche el perímetro de la base del tronco de cono o de pirámide de las bielas de compresión, figura 3.53 b).
—En zapatas cuadradas, se debe distribuir uniformemente la armadura necesaria, paralelamente a los lados de la base de la zapata. Si la diferencia de armado según las dos direcciones no es excesiva, es recomendable colocar igual armadura en las dos direcciones, siendo de gran utilidad las mallas electrosoldadas.
—En zapatas rectangulares la armadura paralela al lado mayor a’ debe colocarse distribuida uniformemente en todo el ancho b de la base de la zapata, figura 3.54 a).
La armadura paralela al lado menor debe colocarse de tal forma que si
As. es el área total de acero necesario, en una banda central de ancho c, se disponga la  la fracción A, distribuida uniformemente. El resto de la armadura se repartirá en las dos bandas laterales uniformemente, correspondiendo a cada  una la fracción

As, fig. 354 b). 


 Figura 3.54

El ancho c de la banda central será la mayor de las dos siguientes dimensiones:
c=b’
c =a+2h
siendo:
a = lado del soporte paralelo al lado mayor de la zapata
h = canto total de la zapata.

Por razones constructivas y para simplificar la colocación de las armaduras paralelas al lado menor b’ de la zapata, se puede distribuir uniformemente en todo el largo a’ de la zapata un área de acero ficticia, mayor de la necesaria, 
 figura 3.54 c) en la que A. es el área de acero necesaria según cálculo y c la dimensión definida en el párrafo anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares