Para facilitar la trabajabilidad del concreto y mejorar su adherencia, es posible agregar no mas de 1/16 partes de cal viva hidratada, debido a que ante un exceso de cal, el hidrófugo pierde su efecto: el hidrófugo necesita de mezclas ricas en cemento, ya que en mezclas a base de cal, como aglomerante principal no produce efecto.
La mezcla de concreto hidrófugo se coloca en capas superpuestas, mediante cuchara (con la cual se la va aplanando) procurando el solape entre una cucharada y la otra para no producir intersticios. Hasta lograr el espesor deseado (1,5 a 2 cm). La generalizada técnica de “salpicado” sobre paramentos, es evidentemente mas rápida, pero no constituye garantía alguna de aislación hidrófuga.
Como la inclusión del cemento incrementa la contracción de la mezcla y la consecuente aparición de fisuras al estar expuesto a una aireación intensa, una vez aplicada la mezcla, debe procurarse
taparla con elementos húmedos y protegerla del calor a fin de lograr un tiempo de fragüe normal e hidratación homogénea, siendo mas aconsejable la aplicación inmediata de la mezcla para la mampostería de elevación, con lo que además de lograr el mismo efecto, se ahorra en tiempo.
Aumentar la proporción de cemento no mejora la calidad de la mezcla, pues con ello se incrementan los riesgos recién señalados, por lo que se recomienda no superar la proporción de 1:2½, la cual presenta un menor riesgo de fisuras, que por ejemplo la mezcla 1:2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario