*Factores que inciden en el confort:
1) Temperatura: transita desde el cuerpo mas elevado o caliente hacia el menos elevado o frío.
2) Agua o humedad: por capilaridad penetra en materiales porosos.
3) vapor: con presión atraviesa el 90 % de los materiales.
*Factores que se deben controlar mas no obturar.
1) temperatura: se la trata o controla mediante materiales livianos o esponjosos (porosos). Para ello debe tenerse en cuenta el coeficiente de tramitancia térmica K de cada material o resistencia térmica, la cual varía en función del material (no todos los materiales sirven para todos los climas) como así también de las distintas técnicas utilizadas.
K mide en tiempo el traspaso de la temperatura entre una cara y la otra de la pared.
Cuanto mayor es K, menor es la resistencia térmica y viceversa. Es decir que cuanto mas vale K menos sirve el material, y por ende la pared construida con dicho material no será apta para aislar térmicamente un ambiente. Pero si la misma es construida con cámara de aire, a pesar de estar compuesta por un material inapto, será buena aislante térmica. A esto se hace referencia con la técnica utilizada.
Grado de habitabilidad y confort:
Dependen de las envolventes (techos, paredes, etc). Según las zonas, las necesidades de confort cambiarán (humedad, viento, frío, lluvia, calor, etc) como así también los materiales a utilizar, ya que no todos los materiales sirven para todos los tipos de climas preexistentes, es decir que para cada tipo de clima (con su consecuente necesidad) se aplica un determinado material.
Cabe aclarar que la pared de 0,15 m tiene un K muy elevado (2,65) por lo que no sirve para ningún tipo de clima o región.
El doble muro con cámara de aire disminuye su K aumentando su capacidad térmica, ya que el aire es un aislante térmico por excelencia. El sistema de doble pared, puede mejorarse mas aún, si se utilizan en ellas materiales esponjosos con celdas de aire cerradas, como ser: poliestireno expandido (telgopor – isopor) o poliuretano expandido (espuma rígida).
Reglas:
→ la C. A. debe tener un espesor máximo de 5 cm. Si este ancho se supera comienzan a producirse movimientos de aire por convección dentro de la misma, que transportan el calor desde una superficie hacia la otra. Por lo que se debe tratar de mantener el aire quieto.→ evitar “puentes térmicos” entre un paramento y otro, que conduzcan la temperatura (calor o frío) desde una cara hacia la otra y por ende hacia el ambiente.
Para evitar la entrada de objetos extraños dentro de la C. A. durante su construcción, debe colocarse una madera dentro de la misma, la que se va elevando a medida que se van levantando las hiladas, a su vez esta técnica permite la construcción pareja de las paredes internas de la C. A.
Otra alternativa es usar materiales porosos que ocupan la totalidad de la C. A., que bien puede ser el poliestireno expandido (telgopor) que es como “aire sólido” y prácticamente imita su aislación térmica.
El telgopor posee celdillas o poros con aire. Un cm de este material equivale a una aislación térmica de una pared de 17 cm de ladrillo común y cuenta con la ventaja de que se pueden construir C. A. de mayor longitud (mas de 5 cm de espesor) debido a la inexistencia de convección o movimientos de aire en cámaras de este tipo.
2) agua o humedad:
- En paredes monolíticas: se hace el revoque monolítico al exterior, el cual es muy quebradizo ante la acción de los factores climáticos.
- En paredes con C. A.: Se construye el azotado impermeable dentro de la C.A., el que puede ser reemplazado (obteniéndose mejores resultados) por un cuerpo elástico (asfalto con velo de vidrio) produciéndose así una combinación de aislación: el aire impermeabiliza térmicamente y el cuerpo elástico impermeabiliza la humedad.
Su ubicación es alternativa dependiendo de que pared (si la exterior o la interior) se construye primero. Lo recomendable es que se la aplique en el interior del paramento exterior, para evitar así que la humedad pase a la cámara de aire y quede atrapada en el espesor de dicho paramento( el exterior), lo que hace que al salir el sol, caliente la pared y evapore hacia el exterior el agua o humedad allí acumulada. Este proceso se desarrolla con facilidad en paredes con ladrillos a la vista y se complica un poco en paredes revocadas, ya que en este último caso el agua no encuentra las vías de retorno o escape (poros) hacia el exterior.
En el exterior del paramento externo (de ladrillos a la vista) se pinta con pintura siliconada, que es una pintura permeable por un lado: complica la entrada de agua, pero permite un fácil desagote o salida de esta.
3) vapor: el vapor a considerar (el problemático) es el que producimos en el interior del local, este busca salir al exterior a través de paredes y techos produciendo tensión y empuje.
Cuando el vapor se contacta con una superficie fría se condensa y produce goteo: el aire posee cierta cantidad de vapor de agua. Este se comporta como un gas que en condiciones determinadas de presión y temperatura (frío) se condensa transformándose en líquido (punto de rocío).
VAPOR + BAJA TEMPERATURA = CONDENSACIÓN
Condensación superficial: es la que se produce en el filo de los materiales (ejemplo: azulejos del baño). Esta suele ser nociva para la salud por la producción de hongos. Condensación intersticial: es la que se produce dentro del material. El agua con el tiempo degrada todos los materiales (revoques ladrillos, etc). La condensación intersticial o dentro de los materiales, se produce por la diferencia de temperatura entre un lado de la pared y el otro. Por esto se debe evitar la diferencia de temperatura anulando uno de los dos factores o evitando el contacto del vapor con el frío, lo que se logra mediante una barrera de vapor, cuyo fin es no dejar llegar al vapor hasta el plano de condensación de la pared (al plano frío).
Barrera de vapor:
Debe impedir que el vapor ambiental ( del interior del local) haga contacto con superficies o paredes frías. Su ubicación se da en la cara mas caliente del aislante térmico, o en caso de no contarse con este último, se lo ubica sobre la superficie interna del paramento mas caliente (el interior). Son materiales aptos para utilizarse en una barrera de vapor: Los materiales plásticos, asfálticos o metales → films de polietileno, films plásticos, capas de pintura asfáltica, pinturas filmógenas, lana o fibra de vidrio, láminas de aluminio, etc.
Cabe aclarar que todo esto (factores que alteran el confort) pasa solo en invierno, ya que en verano las paredes nivelan su temperatura (frío – calor) manteniéndose a igual temperatura que el ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario