lunes, 14 de octubre de 2013

PAREDES DOBLES O COMPUESTAS QUE DAN AL EXTERIOR

Resolución de paredes que dan al exterior:

*Factores que inciden en el confort:

1) Temperatura: transita desde el cuerpo mas elevado o caliente hacia el menos elevado o frío.
2) Agua o humedad: por capilaridad penetra en materiales porosos.
3) vapor: con presión atraviesa el 90 % de los materiales.

*Factores que se deben controlar  mas no obturar.

1) temperatura: se la trata o controla mediante materiales livianos o esponjosos (porosos). Para ello debe tenerse en cuenta el coeficiente de tramitancia térmica K de cada material o resistencia térmica, la cual varía   en función del material (no todos los materiales sirven para todos los climas) como así también de las distintas técnicas utilizadas.

K mide en tiempo el traspaso de la temperatura entre una cara y la otra de la pared.

Cuanto mayor es K, menor es la resistencia térmica y viceversa. Es decir que cuanto mas vale K  menos sirve el material, y por ende la pared construida con dicho material no será apta para  aislar térmicamente un ambiente.  Pero si la misma es construida con cámara de aire, a pesar de estar compuesta por un material  inapto, será buena aislante térmica. A esto se hace referencia con la técnica utilizada. 

Grado de habitabilidad y confort:
Dependen de  las envolventes (techos,  paredes,  etc).  Según  las zonas,   las necesidades  de confort  cambiarán  (humedad, viento, frío, lluvia, calor, etc) como así también los materiales a utilizar, ya que no todos los materiales sirven para todos los   tipos  de climas  preexistentes,  es  decir  que para  cada  tipo de clima  (con  su consecuente  necesidad)   se aplica un  determinado material.
Cabe aclarar que la pared de 0,15 m tiene un K muy elevado (2,65) por lo que no sirve para ningún tipo de clima o región.

El doble muro con cámara de aire disminuye su K aumentando su capacidad térmica, ya que el aire es un aislante térmico  por excelencia. El sistema de doble pared, puede mejorarse mas aún, si se utilizan en ellas materiales esponjosos con celdas   de aire cerradas, como ser: poliestireno expandido (telgopor – isopor) o poliuretano expandido (espuma rígida).

Reglas:
→ la C. A. debe tener un espesor máximo de 5 cm. Si este ancho se supera comienzan a producirse movimientos de   aire por convección dentro de la misma, que transportan el calor desde una superficie hacia la otra. Por lo que se  debe tratar de mantener el aire quieto.→ evitar “puentes térmicos” entre un paramento y otro, que conduzcan la temperatura (calor o frío) desde una cara  hacia la otra y por ende hacia el ambiente.

Para evitar la entrada de objetos extraños dentro de la C. A. durante su construcción, debe colocarse una madera dentro de la misma, la que se va elevando a medida que se van levantando las hiladas, a su vez esta técnica permite la construcción pareja de las paredes internas de la C. A.

Otra alternativa es usar materiales porosos que ocupan la totalidad de la C. A., que bien puede ser el poliestireno expandido  (telgopor) que es como “aire sólido” y prácticamente imita su aislación térmica.
El telgopor posee celdillas o poros con aire. Un cm de este material equivale a una aislación térmica de una pared de 17 cm  de ladrillo común y cuenta con la ventaja de que se pueden construir C. A. de mayor longitud (mas de 5 cm de espesor)   debido a la inexistencia de convección o movimientos de aire en cámaras de este tipo.

2) agua o humedad:

- En paredes monolíticas: se hace el revoque monolítico al exterior, el cual es muy quebradizo ante la acción de los factores climáticos.

- En paredes con C. A.: Se construye el  azotado  impermeable dentro de  la C.A.,  el  que puede ser reemplazado (obteniéndose mejores  resultados) por un cuerpo elástico (asfalto con velo de vidrio) produciéndose así una combinación de aislación: el   aire impermeabiliza térmicamente y el cuerpo elástico impermeabiliza la humedad.

Su ubicación es  alternativa dependiendo de que pared  (si   la exterior  o  la  interior)   se construye  primero.  Lo  recomendable es que se la aplique en el interior del paramento exterior, para evitar así que la humedad pase a la   cámara de aire y quede atrapada en el espesor de dicho paramento( el exterior),  lo que hace que al salir el sol,   caliente la pared y evapore hacia el exterior el agua o humedad allí acumulada.  Este proceso se desarrolla con  facilidad en paredes con ladrillos a la vista y se complica un poco en paredes revocadas, ya que en este último caso  el agua no encuentra las vías de retorno o escape (poros) hacia el exterior.

En el exterior del paramento externo (de ladrillos a la vista) se pinta con pintura siliconada,  que es una pintura  permeable por un lado: complica la entrada de agua, pero permite un fácil desagote o salida de esta.

3) vapor: el vapor a considerar (el problemático) es el que producimos en el interior del local, este busca salir al exterior a través de   paredes y techos produciendo tensión y empuje.

Cuando el vapor se contacta con una superficie fría se condensa y produce goteo: el aire posee cierta cantidad de vapor de   agua.  Este   se   comporta   como un gas  que   en  condiciones  determinadas  de  presión y  temperatura   (frío)   se   condensa  transformándose en líquido (punto de rocío). 

VAPOR + BAJA TEMPERATURA = CONDENSACIÓN

Condensación superficial:  es  la que se produce en el filo de  los materiales (ejemplo:  azulejos del  baño).  Esta suele ser  nociva para la salud por la producción de hongos. Condensación intersticial: es la que se produce dentro del material. El agua con el tiempo degrada todos los materiales (revoques ladrillos, etc). La condensación intersticial o dentro de los   materiales,  se produce por  la diferencia de  temperatura entre un  lado de  la pared y el  otro.  Por esto se debe evitar  la   diferencia de temperatura anulando uno de los dos factores o evitando el contacto del vapor con el frío, lo que se logra   mediante una barrera de vapor, cuyo fin es no dejar llegar al vapor hasta el plano de condensación de la pared (al plano  frío).

Barrera de vapor:
Debe impedir que el vapor ambiental ( del interior del local) haga contacto con superficies o paredes frías. Su ubicación se da en la cara mas caliente del aislante térmico, o en caso de no contarse con este último, se lo ubica sobre   la superficie interna del paramento mas caliente (el interior). Son materiales aptos para utilizarse en una barrera de vapor: Los materiales plásticos, asfálticos o metales    films de polietileno, films plásticos, capas de pintura asfáltica, pinturas filmógenas, lana o fibra de vidrio, láminas de aluminio, etc.

Cabe aclarar que todo esto (factores que alteran el confort) pasa solo en invierno, ya que en verano  las paredes nivelan su temperatura (frío – calor) manteniéndose a igual temperatura que el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares