CHAPAS DE FIBROCEMENTO

El fibrocemento (pasta homogénea de cemento, agua  y pequeñas fibrillas de amianto y cemento) es un material muy caro, ya en desuso por la agresividad cancerígena del asbesto cemento. Hoy es reemplazado por cementos con fibras de menor toxicidad que aquel. Son chapas de piezas de mayor tamaño que las de zinc, van solapadas mas no encastradas.  Son de amianto y cemento en forma de placas planas o moldeadas, las que tienen distintos tipos de ondulaciones o perfiles a saber


el material  esencialmente siempre es el mismo, lo que varía es su forma y/o altura de onda: a mayor altura de onda, se obtiene mayor rigidez, lo que en algunos casos permite alcanzar una longitud de hasta 3,80 m de largo, la que por razones   de peso del material es una medida bastante considerable.

Debido a su alto coeficiente de dilatación, se usan grampas como mecanismo de fijación lo que permite su movimiento. No se pueden clavar directamente por su rigidez (se rompería), primero se debe perforar la chapa y luego clavar.

Características:

- al calentarse se dilatan considerablemente y al no ser elásticas los sistemas de fijación deben darse de tal manera que dejen libertad ante dicho movimiento. Las correas deben ubicarse a una distancia de 75 a 90 cm.
- Vienen en piezas cortas de hasta 3,80m de largo, siendo las mas maniobrables (por 2 personas) las que están en el orden de los 2,40 a 2,60 m de largo.
- Son pesadas y difíciles de llevar.
- Tienen una pendiente mayor que las de zinc, de entre 30 y 35 %.
- Por razones de peso del material, necesitan ondas de mayor altura, para ganar inercia y así poder sustentarse.
- Es costosa y de mala terminación (burda) y de ejecución mas o menos segura.
- Son de espesores generosos; de entre 6 y 8 mm; llegando en algunos casos a superponerse hasta 4 chapas, que conforman un espesor de alrededor de 3 cm. La solución es recortar dos chapas en la punta: sedespuntan dos de las chapas a unir, la 1ra de abajo va entera, superponiendo solo 2 de los espesores. Esta solución tiene la contrapartida de constituir riesgo de filtraciones, ya que el solapado gana demasiado espesor  de altura una respecto de otra, lo que a su vez; para solucionarse; exige una mayor pendiente.
- el conjunto debe trabajar holgadamente para permitir el movimiento de la misma


1 comentarios:

Unknown dijo...

Buen día. Las chapas de dolmenit pueden tener contacto en las paredes o por su dilatación es inconveniente. Gracias Saludos

Publicar un comentario