Los sumideros son las estructuras encargadas de recoger el agua que fluye por las cunetas de la vías con el mínimo de interferencia para el tráfico vehicular y peatonal, evitando se introduzca a los colectores material
de arrastre.
1 Características de los sumideros
Los sumideros pueden tener o no una capacidad establecida pata interceptar el caudal que corre por la cuneta. Todos los tipos de sumideros captan mas agua a medida que aumenta la altura de agua en la cuneta, pudiendo parte del caudal, sobrepasar el sumidero
Un sumidero ubicado en un punto bajo de una cuneta, captará eventualmente toda el agua que alcance (siempre que no quede completamente ahogado), pero la altura de agua puede tornarse excesiva si el sumidero no tuviese una altura suficiente. En los casos mas comunes, de cuneta con pendiente uniforme en un único sentido longitudinal, las dimensiones significativas son el ancho
de la reja normal y el ancho de abertura libre paralela al sentido de escurrimiento en la cuneta.
2 Ubicación de sumideros
Existe una serie de reglas y criterios para determinar la correcta ubicación de los sumideros, lo detallamos a continuación:
Ubicar los sumideros en puntos bajos y depresiones
En lugares donde se produzca la pendiente longitudinal de las calles
Ubicar justo antes de puentes y terraplenes
Preferiblemente antes de los cruces de calles (esquinas) o de pasos de peatones
Ubicar en vías de longitud considerable y cuando el escurrimiento puede sobrepasar la capacidad de la cuneta se instala un sumidero intermedio
También es necesario tener en cuenta un conjunto de recomendaciones que deben llevarse a la práctica durante la etapa de la construcción, las cuales son:
Analizar el esquema geométrico de cada calle, particularmente su sección transversal, de tal forma de decidir si se debe o no construir un sumidero a cada lado, o solo en el lado bajo.
En las intersecciones de calles y en especial cuando se deba impedirse el flujo transversal, pueden crearse pequeñas depresiones para garantizar la completa captación de las aguas.
No se deben ubicar sumideros en lugares donde no puedan interferir otros servicios públicos como electricidad y teléfonos.
3 Separación entre sumideros
Esta determinado en función de la intensidad de la precipitación, del tipo de calzada y del área de aporte. Sin embargo, en general se mantienen distancias fijas como ser:
4 Tipos de sumideros
La selección del tipo de sumidero apropiado es importante, ya que de ello depende la capacidad de captación del caudal y en consecuencia del caudal que ingresa al colector.
En general los sumideros se dividen en cuatro tipos:
Sumideros de ventana o acera
Sumideros de reja o calzada
Sumideros mixtos o combinado
Sumideros especiales
a) Sumidero de ventana o acera
canal lateral de desagüe, una pequeña cámara de recolección de sedimentos y una tubería de
conexión con el colector publico
La longitud de la ventana normalmente es de 1.50m con una depresión mínima de 2.5cm
El funcionamiento hidráulico de este sumidero es ineficiente, en especial cuando no existe la depresión o se encuentra en calles con pendiente pronunciada. Su mayor ventaja radica en su poca interferencia con el transito vehicular, la margen de ello son costosos y captan fácilmente desperdicios (basuras), que perjudican su normal funcionamiento.
Para decidir la utilización de este tipo de sumideros debemos considerar las siguientes recomendaciones:
Razones de tipo vial en función a una prioridad de la vía
Es recomendable su uso en puntos bajos
No deben ser utilizados cuando existe la posibilidad de acarreo cuantiosos de sedimentos y desperdicios
b) Sumidero de reja o calzada
Consiste en la ejecución de una cámara donde penetran las aguas pluviales, esta se cubre con una reja para impedir la precipitación de vehículos, personas u objetos de cierto tamaño. Generalmente consta de una reja propiamente dicha, la cámara de desagüe y la tubería de conexión al colector.
Existen numerosos tipos de rejas, tales como de barras paralelas a la dirección del flujo (mas común) en la calzada, de barras normales a dicha dirección. Existen diferentes formas de barras siendo las mas comunes las rectangulares y las redondas.
La mayor ventaja de este sumidero, es su capacidad hidráulica bastante superior al de ventana, en especial con pendientes pronunciadas. Su mayor desventaja son los inconvenientes que causa el transito y la facilidad de captación de desperdicios que tapona el área útil de la reja, además del ruido que se produce cuando un vehículo pasa sobre ella.
Las recomendaciones para la utilización de este tipo de sumidero a continuación:
Utilizarlos preferentemente en calles o avenidas de pendientes pronunciadas (de un 3% o mas)
Las rejas de barras dispuestas en forma diagonal, por su uso generalizado y por su ventaja para la circulación de bicicletas.
No se deben utilizar sumideros deprimidos de rejas cuando estos ocupen parte o la totalidad de la calzada
No se deben utilizar en puntos bajos, salvo cuando no sea posible colocar los de tipo ventana
c) Sumidero mixto o combinado
Es una combinación de los dos anteriores, tratando de tomar de cada uno de ellos lo mas positivo, mejorando la eficiencia del sumidero de ventana y reduciendo la ocupación de la calzada para el sumidero de rejas.
Las recomendaciones practicas para su utilización son las siguientes:
Utilizarlos en lugares donde seria en principio, preferibles los sumideros de ventana, pero donde la eficiencia de captación de estos sea menor del 75%
Es recomendable suponer un área efectiva del 67% del área total de la reja y la ventana.
d) Sumideros especiales
Son aquellos que tienen una configuración algo diferente de los anteriores. Son utilizados en los siguientes casos:
Conexión de calles con canales abiertos o caudales naturales
Colección de aguas superficiales de áreas extensas
Conexión directa entre colectores y pequeñas calles naturales
Para el cálculo de los diferentes tipos de sumideros, ver el capítulo de referente al “Diseño del alcantarillado pluvial”
Ver anexo 7.3
e) Cálculo de los sumideros (PROXIMOS POSTS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario