domingo, 13 de marzo de 2011

II.- MÉTODOS DEL ENSAYO DE COMPACTACIÓN.

METODOS PARA DETERMINAR LA HUMEDAD OPTIMA Y DENSIDAD MÁXIMA.

En la actualidad se conocen varios métodos para determinar la humedad óptima y la densidad máxima de un suelo. La mayor parte de estos métodos  son dinámicos y algunos estáticos. Los llamados métodos Americana que representa a los departamentos de carreteras de los 50 estados de la unión más conocida (American Association of State Highway Officials) a continuación se indicara los siguientes  métodos:

METODO AASHO STANDARD T-99

Este método corresponde al conocido anteriormente como el método estándar o proctor. La diferencia básica con el método Proctor esta en el empleo de los cilindros o moldes para los ensayos en compactación uno de 4” de diámetro interior y el otro molde de 6” de diámetro interior.
Para la compactación se emplea una martillo  o pistón de 5.5 lbs. O (2.5 kg.) de peso.
El material a emplearse se coloca en capas de aproximadamente igual espesor y cada capa se compacta haciendo con le martillo desde una altura de 12 pulgadas.
Si se utiliza el molde pequeño de 4” el material se compactará haciendo caer el martillo 25 veces sobre cada capa. En cambio si se usa el de 6” se hará caer el  martillo 56 veces sobre cada capa. La compactación debe hacerse en forma uniforme haciendo caer libremente el martillo y distribuyendo los golpes sobre todo el área.
Una vez compactado así el material, se quita el collar del molde, se alisa la superficie y se pesa el cilindro junto con la base y la muestra. Finalmente se extrae del molde el cilindro de tierra se lo rompe y se toma una pequeña cantidad de muestra de la parte central para determinar le contenido de humedad de material compactado.
Es de advertir que no siempre los moldes tiene un volumen exacto: de ahí que se recomienda calibrarlos antes de usarlos. Puede emplearse agua limpia para la calibración teniendo cuidado de cubrir las juntas con parafina líquida a fin de evitar la pérdida de agua.

METODO AASHO STANDARD T-180

Este método corresponde con algunas modificaciones, al conocido anteriormente como estándar modificado o Proctor modificado.
Los moldes que se emplean son los mismo que los indicados para le método anterior el pequeño es de 42 y el grande es de 6” de diámetro.
La diferencia fundamentalmente entre este método y el anterior esta en le peso del martillo y la altura de caída. El martillo empleado en este método  es el de 10 lbs. (4.5 kg.) y la altura de caída es de 18”.
En lugar de colocar le material en tres capas se coloca en 5 de aproximadamente igual de espesor. Si se utiliza el cilindro de 4” se compactara cada capa haciendo caer el martillo 25 veces y si se usa el molde 6” se hará caer 56 veces sobre cada capa.
Y realizar lo mismo que le método anterior para determinar su contenido de humedad          
La densidad obtenida  mediante el método AASHO T-180 es mayor que la obtenida mediante el método AASHO T-99

ENERGÍA DE COMPACTACIÓN

Para normalizar los métodos de ensayo se han establecido un número de normas arbitrarias para determinar la humedad óptima y peso especifico máximo que representa las diferentes energías de compactación. Las más simples y usadas son las pruebas PROCTOR así llamadas por su autor R. R. PROCTOR que fue el primero en el desarrollo el concepto de humedad óptima y peso específico máximo a continuación se tabula los diferentes tipos de aplicación de energía:



En el caso de que más del 3% es retenido en el tamiz de 32 no se realiza el ensayo en el caso en que los límites propuestos por los métodos son sobrepasados se dice que se ha empleado el método con reemplazamiento (frecuente presente en el tipo D) este rango esta entre el 10 al 12% de suelo que no cumple el rango.

A continuación se considera para mejorar aplicación de estos métodos

- Se emplean los tipos A y B si es < al 7% es retenido en el tamiz Nº 4 si es mayor utilizar el método C.

- Es C si la muestra relativa < a 10% en el tamiz ¾ “ si es mayor > al 10 % utilizar el método D

- Es D < al 10  % de la muestra es relativa en le tamiza ¾ “

- Para el material retenida en ¾ “ que pasa 3” se desecha este y se reemplaza en proporción al porcentaje del material que pasa el tamiza de ¾ “ y es retenido en el Nº4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares