Son los que permiten que el trabajador actúe de una manera y no de otra, es decir, haga o no lo que corresponde.
La respuesta a esta actitud se puede deber a tres razones:
• No sabe qué hacer o cómo hacerlo. Desconocimiento.
• No quiere hacerlo. No le motiva hacerlo como corresponde, aunque sabe cómo.
• No puede hacerlo por incapacidad o se encuentra desadaptado.
Para evitar estos factores personales y/o controlarlos se debe:
• Instruir adecuadamente al personal en la forma que ejecuta su trabajo, en los riesgos que implica el desa-
rrollo de éste y en la protección apropiada para la ejecución.
• Motivar y comunicar adecuadamente a los trabajadores para alcanzar nuevas metas.
• Ubicar o reubicar al personal de acuerdo a sus condiciones o aptitudes.
Figura 4 -16: Varios tipos de protectores de oídos, según nivel de riesgo acústico, condiciones del medio y aceptación del usuario según anatomía.
2 Factores técnicos o del trabajo
Son las condiciones de riesgo ambientales, de equipos,materiales o métodos.
Estos factores se determinan por:
• Fallas en los equipos o máquinas por mal funcionamiento y falta de mantenimiento, entre otros.
• Mala disposición para realizar el trabajo. El lugar paradesarrollar la actividad no cuenta con espacio suficiente, desordenado, sin bancos de trabajo, etc..
• Métodos o procedimientos inadecuados, falta deinstrucción al trabajador, mal uso de equipo y/o
herramientas, y manejo inadecuado de materiales,entre otros.
El control de estos factores ayuda a eliminarlos. Para esto se debe considerar:
• Planificar y controlar las operaciones, estudiando el método de trabajo apropiado.
• Distribuir en forma correcta las herramientas y equipos.
• Contemplar un plan de mantención de máquinas, orden y aseo general.
• Estandarizar los procedimientos de operación.
Figura 4-17: Sólo se deben usar andamios de estructura, barandas y tablones metálicos que entregan una mayor seguridad para trabajos en altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario