miércoles, 25 de enero de 2012

TABLESTACADOS METALICOS


La Figura 13 presenta algunas secciones de tablestacas metálicas utilizadas. El sistema de tablestacado metálico es más caro que el sistema solera-tablones, por lo que dicho sistema se utiliza cuando las condiciones del suelo no permiten el sistema solera-tablones, o cuando los costos de deprimir el nivel freático son muy altos. Debe evaluarse la condición de existencia de bolones en el terreno que pueden interferir con el hincado de las tablestacas. Los pilotes-solera son más adaptables al hincado severo, y pueden pre-excavarse o cambiar de posición en caso necesario.

Teóricamente el tablestacado metálico es una pantalla de impermeabilización efectiva en terreno altamente permeable; sin embargo, existen muchos casos donde no lo ha sido. Esta deficiencia proviene del daño al tablestacado durante el hincado, o a la poca penetración dentro de la capa impermeable.

El tablestacado en suelo impermeable (arcilla) o suelo semipermeable (arena arcillosa o limo), no garantiza una frontera impermeable efectiva, ya que su permeabilidad es del mismo orden de magnitud que el suelo. Existen fugas a través de los trabazones de tablestacas, permitiendo la cantidad de flujo la caída del nivel piezométrico en dichos suelos. En el caso de suelo compresible, este proceso conduce a asentamientos por consolidación.

En suelo altamente permeable puede ocurrir fugas por las trabazones de las tablestacas, sin embargo la cantidad no es suficiente para permitir una caída significante del nivel piezométrico fuera de la excavación. En términos de permeabilidad relativa, el tablestacado es una frontera impermeable en suelo permeable.

Figura 13.  Sección de Tablestacas Metálicas. (a) Rango Normal; (b)  Modulo 
Alto, (c) Alma Recta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares