Cuando la carga vertical transmitida por el pilar P coincide con el centro de gravedad de los n pilotes agrupados bajo un encepado de suficiente rigidez, puede admitirse que cada pilote recibe una carga
Existen bastantes casos, sin embargo, en que el pilar transmite al encepado además de la carga vertical P, un esfuerzo cortante o carga horizontal Q y un momento M. Bajo estas solicitaciones el encepado sufre desplazamientos y giros de los que resultan cargas desiguales en los pilotes, llegando éstos, en algunos casos, a trabajar a tracción.
Para determinar los esfuerzos en cada pilote pueden seguirse tres métodos:
a) Ignorar la presencia del terreno, descomponiendo por métodos estáticos tas acciones exteriores según las direcciones de los pilotes, suponiendo estos articulados en el encepado.
b) Sustituir las reacciones horizontales del terreno sobre los pilotes por un empotramiento ficticio a una cierta profundidad, determinando luego los esfuerzos mediante un programa de cálculo de estructuras.
c) Suponer los pilotes embebidos en un medio elástico continuo al que se aplican las condiciones de equilibrio y compatibilidad de deformaciones.
El más sencillo es evidentemente el primero, el cual resulta suficientemente
aproximado cuando los pilotes son relativamente largos y esbeltos y de la misma
longitud.
El caso más frecuente es el del grupo de pilotes paralelos:
El caso más frecuente es el del grupo de pilotes paralelos:
II)
Sistemas de carga general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario