El pilote aislado «flotante» es una mala solución que da lugar a asientos
apreciables. Estos pueden estimarse por soluciones elásticas del tipo
siendo Q la carga aplicada al pilote, Es el módulo del terreno,
e Io un factor que se da en la fig. 5.12 a en función de la relación l/d (longitud/diámetro).
Rh es un factor cuyo valor aparece en la fig. 5.12 b y que depende de la
profundidad del firme h respecto a la longitud L.
Figura
5.12 a Factor Io
Figura
5.12 b Factor Rh
Para los grupos de pilotes suele recurrirse a sustituir el pilotaje
por una <<zapata equivalente>> cuyos asientos se calculan por los
métodos estudiados para zapatas (elástico, edométrico, etc.) (fig. 5.13).
Dicha zapata puede suponerse en el plano de apoyo de los pilotes y con el área resultante de un reparto a α grados desde la cabeza de los mismos. Como valores de α pueden tormarse
En
otras teoría se supone la zapata equivalente, con el area envolvente del
pilotaje, colocada a1/3 de la punta(Terzaghi)
Fig.
5.13 Concepto de zapata equivalente.
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