domingo, 22 de julio de 2012

EL PROYECTO Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS RIGIDAS: MUROS



Condiciones generales para el proyecto

Para proyectar una estructura de este tipo se han de conocer, en primer lugar, las características geotécnicas del terreno que rodea el muro, tanto para determinar empujes en el trasdós como reacciones en el resto de su superficie. Concretamente se necesita conocer el peso específico aparente del suelo, γ (o el sumergido, γ ‘, en su caso), la cohesión, c, y el ángulo de rozamiento, p. Si existen varias capas de terreno, o un terreno natural y un relleno, será necesario conocer estos datos para cada tipo de material.
Con dichós datos y los condicionantes de estructuras próximas (sobrecargas de tráfico, cimentaciones próximas, etc) se determinarán los empujes debidos a:
— El propio terreno del trasdós
— El terreno del pie del muro
El agua
— Las sobrecargas próximas
Con este conjunto de acciones, fijadas en magnitud y posición y un predimensionamiento del muro se ha de comprobar la seguridad del muro según diferentes causas de fallo (fig. 7.15): 

 Fig. 7.15 Criterios de proyectos de muros.


                          Fig. 7.16.—Comprobación de la seguridad frente al desLizamiento general.
En general, aunque resulta conveniente que la cota de apoyo del muro esté 1-1,5 m por debajo del nivel de excavación, no suele contarse con la resistencia pasiva en el pie, salvo casos especiales en que puede garantizarse la continuidad del terreno en esa zona.

Además de estas comprobaciones de tipo geotécnico, es necesario proceder al diseño estructural del muro, comprobando si las tensiones a que se ve sometido son admisibles, diseñando adecuadamente la armadura, anclajes, armando contra fisuración, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares