La resistencia por punta puede estimarse como el producto del área de la punta, Ap, por una presión límite de rotura, qp.
Mas adelante se indica un método de cálculo de presiones admisibles en roca para cimentaciones superficiales; en esta ocasión, interesa conocer la carga de hundimiento por punta para el caso de cimentaciones profundas. Para tener en cuenta la diferente situación, las presiones que se indica mas adelante deben adaptarse al caso (tipo de control posible en las discontinuidades, tipo de limpieza, menores áreas de apoyo, etc.). En consecuencia, se recomienda tomar como carga de hun- dimiento para pilotes en roca el siguiente valor:
Cuando el empotramiento sea importante, se puede utilizar el mismo procedimiento, multiplicando la carga de hundimiento por punta antes obtenida por el factor de empotramiento, df, definido por:
Donde:
df = Factor de empotramiento en roca, de la zona de la punta.
Lr = Profundidad de empotramiento en roca de la misma o mejor calidad que la existente en la punta.
D =Diámetro real o equivalente del pilote.
La resistencia por fuste de pilotes en roca será contabilizada, únicamente, dentro del empotramiento en roca sana o con grados de alteración II y III, a lo sumo. El aprovechamiento del rozamiento del fuste a lo largo de los suelos o rocas más alteradas, por encima de dicha profundidad, necesita una deformación que, en general, no es compatible con la del empotramiento en roca.
Dentro de la zona de empotramiento en roca se puede considerar, para la evaluación de la capacidad de carga de los pilotes perforados, una resistencia unitaria por fuste, τf, igual a:
Donde:
τf = Resistencia unitaria por fuste, dentro del empotramiento en roca.
qp = Resistencia unitaria por punta que correspondería a dicha roca según se ha determinado en este epígrafe, antes de ser afectada por el factor df, en su caso.
En cualquier caso, y salvo justificación expresa en contra, los valores de qp y τf se limitarán a unos valores máximos de 20 MPa y 2 MPa respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario