lunes, 20 de mayo de 2013

Capa Aisladora - Utilización en la Construcción.

Es corte  impermeable que se coloca entre  la mampostería de fundación y la de elevación,  que corta  la  ascensión de humedad por capilaridad.  clasificación según su posición:

- Horizontales
- Verticales
- Compuestas: 2 horizontales + 1 verticales
- selladas: 2 horizontales + 2 verticales (las mas efectiva)


La mas eficiente en todos los casos es siempre la sellada, cuya ubicación en obra  se da a 10 cm por encima del nivel de piso terminado y 10 cm por debajo del nivel  del contrapiso.

Las realmente importantes son las capas aisladoras horizontales, las verticales son  solo un complemento de las primeras.

Las capas verticales tendrán un espesor mínimo de 1 cm, mientras que para las  horizontales el espesor mínimo es de 2,5 cm.

Cuando se topa con una puerta, la capa aisladora no debe interrumpirse, sino pasar  por debajo de  la misma “sin cortarse”,  efectuándose un rebaje definiendo así el  umbral (ver figura).

Si se quiere aislar la cimentación, se hormigona con hormigón hidrófugo.

Para un mejor resultado se debe procurar (mediante el fratacho) una superficie lo mas lisa y compacta posible (sin poros).

Algunos autores también recomiendan aislar hidráulicamente al contrapiso, en especial si el solado usado es permeable o  degradable por la humedad. Esta aislación se puede desarrollar debajo del contrapiso o sobre el mismo: para el primer caso  antes de hacer el contrapiso se ejecuta una capa asfáltica, la que bien puede consistir en una emulsión asfáltica en frío, con  una concentración mínima de 3 Kg/m2.

Como alternativa a esta solución, tenemos la colocación de un film de polietileno de  alta densidad soldado con chorro de aire caliente solapando las distintas capas con un mínimo de 10 cm, pero el problema  del film, es que no permite una buena vinculación con la capa aisladora del muro, lo que le quita eficiencia en esos puntos  de encuentro.

Cuando se impermeabiliza por encima del contrapiso, se utiliza una carpeta de mortero hidrófugo de constitución similar a   la de una capa aisladora rígida, que bien puede ser reforzada con dos manos de pintura asfáltica, mas un fieltro asfáltico. en todos los casos, la vinculación entre la capa aisladora y la aislación hidrófuga del contrapiso, debe ser perfecta.


- CAPA AISLADORA RÍGIDA:  es una capa monolítica de masa que puede ser de un MC 1:3 al que se  le agrega un químico (10 %) que reacciona con el agua (eso en la primera capa).  En la segunda capa se usa un MC 1:2, para luego terminar con un espolvoreado de cemento. Esto constituye una sola capa monolítica que se puede fracturar por contracción o hinchamiento de la misma durante su fragüe. Por ello es conveniente que ésta sea reforzada o completada con una capa imprimadora de pintura asfáltica, la que al ser elástica acompañará los movimientos de dilatación de la primera y/o cubrirá las grietas que en ella se puedan producir.

Cuanto mas cemento contiene la capa aisladora, es mas propensa a resquebrajarse debido a la gran contracción que sufre este aglomerante al   fraguar.  Como solución definitiva sería apropiado poner   luego de  la pintura asfáltica un materia plástico, constituyendo así una CAPA AISLADORA MIXTA.

- CAPA AISLADORA FLEXIBLE: a una capa aisladora se la considera flexible cuando los materiales que la componen son flexibles y no se resquebrajan por el movimiento de los suelos.

- pintura asfáltica aplicada en frío con pincel
- láminas de aluminio o de cobre de 2 mm aplicadas sobre superficie solapados por calor
- membrana asfáltica
- imprimación de pinturas
- film de polietileno con alisado de cemento     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares