Antes de proceder a solucionar cualquier tipo de patología se hace un estudio de la misma:
1- se sacan todos los zócalos. El revoque grueso no debe tocar o llegar al piso. El zócalo deberá estar pegado con la misma pasta con la que se hizo la capa aisladora.
Se debe comprobar que el nivel de piso vecino no supere el nivel de nuestra capa aisladora.
2- sacar todo el revoque hasta mas o menos 1,40 m de altura (que es generalmente hasta donde asciende la humedad) para que ésta comience a orearse (secarse la pared).
Existen tres métodos a saber:
1) inyección de siliconas:
Se ejecutan perforaciones a tres bolillos (en forma triangulada) dispuestos a 45º uno de otro, que llegan hasta una profundidad de ¾ del espesor de la pared (entre 12 y 25 cm) a una altura levemente superior a la capa aisladora, evitando así su perforación.
Luego se coloca un producto siliconado (silicato y fluosilicato) que al cristalizarse obturan la red capilar y los poros que contengan las paredes en su interior. El sellado se da mediante una reacción química producida en el material al entrar éste en contacto con la cal del mortero.
El líquido se introduce mediante un embudo, el cual en un principio es absorbido con rapidez.
Cuando su escurrimiento es mas prolongado, significa que estamos saturando o tapando las porosidades de la pared, con lo que estamos en condiciones de afirmar que los mismos están cubiertos.
Un buen indicio de que estamos haciendo bien las cosas es el sensible descenso de la humedad en la pared (cuando esta se seca).
El revoque nuevo de la pared debe hacerse de MCI.
El problema de este método es que las siliconas al cristalizarse forman un manto rígido, con lo que si se producen movimientos estructurales, se fractura dicho manto. Es un método empírico del cual no hay certeza.
2) método de cortes de pared:
100 % eficaz pero muy peligroso.
Se va trabajando metro a metro por la pared afectada. Se avanza por la misma (intercalando los huecos) a medida que se la va curando.
Luego de la perforación se limpia la masa de hormigón afectada y se coloca la capa aisladora, luego se pasa pintura asfáltica mas una membrana asfáltica en rollo, previendo un solape para su enganche con la capa del próximo tramo o hueco (se deben cortar los flecos sobrantes de la membrana: los que repasan el espesor de las pared).
Luego de cuatro días aproximadamente se procede con el siguiente hueco.
El gran problema de este método es la ubicación de la pared afectada (la ubicación mas desfavorable es la de pared medianera) así como la constitución del mortero de asiento de dicha pared.
Para hacer el revoque de la pared curada debe esperarse un tiempo a que se seque el de amasado.
3) electro ósmosis:
Se basa en la teoría en que el agua corre en sentido contrario al paso de la corriente eléctrica; por lo que se invierte la polaridad de la pared mediante electrodos aplicados a la misma (mallas de cobre), lo que hace que el agua en vez de subir baje. Los electrodos se aplican dentro de perforaciones equidistantes practicadas en la pared, los que se unen mediante un conductor de cobre longitudinal. El conjunto se conecta a una descarga a tierra.
Es un método utilizado en edificios antiguos. Su principal problema lo constituye su mantenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario