jueves, 2 de mayo de 2013

Efectos Nocivos de la Humedad Sobre los Materiales de Construcción.

1) EFLORESCENCIA:  depósito de sales originado por la humedad evaporada.  Son manchas superficiales que en algunos  casos   se  manifiestan  como copos  o cristales  algodonosos.  Si   las   sales  en cuestión  son  férricas,   las  manchas son mas rebeldes y de un color óxido rojizo.

El agua como disolvente universal, diluye la gran cantidad de sales contenidas por algunos de los materiales que conforman al muro; como ser los áridos y los cerámicos; o la proveniente del suelo (arrastrada por ellamisma). El  agua conlleva las sales hasta la superficie del muro, en donde se produce su separación: el agua se evapora dejando como residuo a las sales en las caras superficiales de la pared en donde cristalizancausando el efecto en cuestión.

Soluciones:   antes   de   iniciar   cualquier   tratamiento   debe   tenerse   la   certeza   de   que   el   proceso   de   saturaciónevaporación haya concluido. El tratamiento va desde un simple cepillado yreposición de pintura, hasta un lavado muy enérgico con chorro de agua caliente o vapor a presión, con la ayuda en ocasiones, de algún auxiliar químico como el fosfato trisódico. Las que presentan una capa blanca vidriosa provienen de la cal y se disuelven con una solución de ácido clorhídrico.  Los que presentan aspecto de pelusa,  están producidos por álcalis y se  las saca cepillándolas sin el lavado con agua. Otro tratamiento puede ser un baño con agua con 10 % de ácido muriático.

2) CRIPTOFLORESCENCIA: el mismo fenómeno que el anterior solo que en el interior de la pared. La evaporación aquí se produce en capas mas profundas, obedeciendo a una superficie del paramento con una estructura  porosa muy abierta o por el efecto de una enérgica y permanente aireación del mismo. Las sales al cristalizar se expanden o agrandan (en la masa interna) provocando la disgregación de los materiales allí presentes, sean estos revoques o ladrillos. En caso de que el paramento se encuentre revestido, irremediablemente se producirá el desprendimiento de las piezas. Se la nota luego de destruirse la mampostería: cae el revoque y el ladrillo se hace polvo.

La  reparación consiste en completar  el   lavado con  la  reposición de  lo disgregado.  También es recomendable saturar el  revoque con una solución de ácido clorhídrico en agua,  que al  penetrar  en  losporos,  reaccionará al  contactarse con la cal, produciéndose dentro de los mismos, cloruro de calcio enforma cristalizada, sellándolos y evitando así las criptoflorescencias.

3) DESAGREGACIÓN:  fenómeno de origen químico cuyo efecto consiste en el  ataque al   ligante (en especial  al  cemento) por parte de los sulfatos, produciendo la desvinculación física (desagregación) entre elligante y el árido que conforman a los morteros y hormigones, produciendo la destrucción paulatina del muro.

4) DISGREGACIÓN POR HELADICIDAD:  consiste en el congelamiento del agua alojada en el muro, provenga esta desde el exterior (por aporte pluvial) o desde el interior como vapor (que al llegar al plano frío se condensa). 

El  agua  allí  alojada al  convertirse en hielo aumenta  su volumen produciendo un empuje entre el  muro y el revestimiento,  con  la consecuente  caída  de este último.    De no haber   revestimiento,   la pared igualmente   se disgregará en el plano en donde se produce el congelamiento.

5) PÉRDIDA DE CAPACIDAD AISLANTE TÉRMICA:  este fenómeno no afecta el aspecto del material, pero si modifica el  confort  de  los  ambientes.  Sabido es  que  la porosidad brinda a  los  materiales   la característica de aislante térmico, si los poros son colmatados se modificará el comportamiento del material, transformándolo en un sólido, propinándole una excelente conductividad térmica, acelerando además todos los procesos de evaporación, caída de presión, condensación, etc., creándose así un círculo vicioso.

6) ASPECTO: principalmente en su estética (pérdida de color, de brillo, moho y manchas).

7) RESISTENCIA Y DURABILIDAD: si un determinado material se mantiene en contacto con la humedad durante un período considerable,  altera sus propiedades originales:  como es el  caso de  la madera,  en  la cual  produce  putrefacción y en el Hº Aº oxida la armadura con el consecuente colapso estructural.

8) DEFORMABILIDAD: el calor mas la humedad sucesivamente alternadas, producen en la madera hinchazones y contracciones que le dejan deformaciones permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares