a) elemento aislante: la aislación necesaria en un contrapiso es mas que nada acústica y en menor grado hídrica, siendo esta última, necesaria solo bajo los pisos de locales húmedos como ser el baño o la cocina, que puede ser solucionada de igual manera (e incluso no tan minuciosa) que en los techos.
Como dijimos lo que mas importa en un entrepiso es la aislación acústica, en especial los ruidos producidos por percusión, que ven favorecida su transmisión, cuanto mas compacto y macizo sea el material en donde se produce el golpe. De lo dicho se desprende que la mejor manera de aislar un ruido es a través de un material liviano, poroso y por sobre todo elástico.
El porqué los materiales de tales características son aislantes acústicos, encuentran su explicación recurrir al análisis básico de cómo se transmite un ruido por percusión: el impacto dado por un elemento; que en el común de los casos es causado por tacos femeninos o movimiento de muebles por arrastre; se transforma en energía mecánica causando vibraciones, las cuales se transmitirán libremente por la masa hasta salir al ambiente próximo, si antes no se topan con un vacío que las contenga. Y digo vacío en alusión al aire, quién es el máximo exponente, en lo que se refiere a aislación de sonidos por percusión (ojo: sonidos por golpes, no los sonidos aéreos que se aíslan de manera contraria, es decir con mucha masa y compacidad).
Forma en que trabaja el cuerpo elástico: como decía antes, el golpe se transforma en energía mecánica causando vibraciones, las que al toparse con un elemento elástico, son por éste absorbidas (como lo haría el aire) y transformadas en energía calórica, que se disipa dentro del mencionado material, sin dejar que lleguen al ambiente próximo. Partiendo de esto, se puede concluir que si dentro de la masa; en este caso un entrepiso; interponemos una barrera elástico que absorba las vibraciones causadas por el sonido, habremos aislado al ambiente inferior, de los ruidos por golpe, que se puedan causar en el local superior.
Hoy por hoy el material mas apto para este propósito es el poliestireno expandido elastificado térmicamente, el cual posee un nivel de aislación acústica por impacto, levemente inferior al del aire, que obviamente constituye el techo de lo que es posible lograr. Con éste material se elaboran los denominados “entrepisos flotantes”, que consisten en hacer “flotar” al contrapiso y al piso sobre planchas de poliestireno expandido, aislándolos del resto de la construcción, no solo en su parte inferior, sino también perimetralmente.
b) contrapiso: como bien es cabido, la función del contrapiso varía en relación a su ubicación en la obra, para el caso de entrepisos, el contrapiso cumple una función de mero relleno, recubriendo cañerías o nivelando diferencias de cotas (entre las del proyecto y las de la obra). Por ello conviene que se lo constituya con hormigones livianos, en donde las piedras y/o cascotes, se reemplazan por agregados gruesos de menos peso como ser la arcilla expandida, la leca o la vermiculita entre otras.
c) pisos: los pisos son similares para todos los niveles de la obra, siendo sus características, funciones y aplicaciones iguales tanto en PB como en PA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario