En zonas como Mar del Plata se construye paredes de piedra apoyándolas contra una de ladrillos comunes de 15 cm, ambas trabajarán de manera conjunta. La colocación de las piedras es posterior a la construcción de la pared de ladrillo común, así como de la carpintería Su aplicación requiere de un operario especializado ya que deberá ajustar cada piedra correctamente, disponiéndolas en trabas irregulares, las que presentan riesgo de deslizamientos, puesto que el peso de cada piedra produce un empuje descontrolado sobre las vecinas. Por ese motivo lo corriente es enrasar el muro cada metro de altura para conseguir la horizontalidad de los planos de equilibrio y provocar la correcta distribución de las solicitaciones.
La aplicación de las piedras se hará con la pared bien asentada, en razón de evitar que la rigidez y el peso de la piedra favorezcan al agrietamiento de la mampostería común.
Toda mampostería de traba irregular requiere trabajo de labra en algunos puntos singulares de la obra: jambas, encuentros en esquinas, arcos, dinteles, etc.
Cuando las piedras utilizadas son de tamaño y peso considerable; no manejable por un hombre; se las denomina sillar, y al arte de aplicarlas en la construcción de mampuestos se la conoce como sillería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario