2) entablonado: sucesión de tablas clavadas a los cavios en sentido transversal a los mismos (sentido paralelo a las correas). en algunas cubiertas de tejas planas puede no existir. Sus medidas típicas son 2 x 15 cm (1” x 5” o 1” x 6”). Su función es dar una superficie que haga de estructura soporte a la aislación hidráulica. En cubiertas de buena calidad va machimbrado, si por el contrario se prima el costo por sobre la calidad, se los dispone con una separación de un centímetro. Sobre éste entablonado se ubica la aislación hidráulica y también (si así lo dispone el constructor) puede llevar una aislación térmica, generalmente telgopor.
3) aislación hidráulica: capa delgada (3 mm aproximadamente) de material elástico (fieltro asfáltico, ruberoid o cartón embreado, film de polietileno, etc) que en algunos casos también auspicia de barrera de vapor. Usada como medida preventiva, es importante en caso de filtraciones por eventuales roturas de las piezas.
4) listón de escurrimiento: generalmente de forma trapezoidal, sus medidas son 1,5 x 3,8 cm, va uno por cada cavio (ubicado directamente por encima de éste) es usado para levantar los listones clavadores de las tejas y así pueda escurrir el agua. la barrera hidráulica pasará por en cima de él, sujetándose a éste mediante un contralistón o listoncillo.
5) listoncillo: usado para fijar la barrera hidráulica al listón de escurrimiento. Medidas: 1,5 x 1,5 cm. Encima de él se coloca el listón clavador de teja.
6) listón clavador de teja: usado para recibir los clavos que sujetarán a las piezas. Medidas: 3,5 x 5 cm. Su separación se dará en función del solape de la pieza, que a su vez dependerá de la pendiente. Conviene que se lo lime en su parte superior, para empatar la pendiente real de las tejas y así “agarrarlas” mejor.
7) tejas:
8) listón compensador: es la madera de cierre del alero y su función principal es la de dar pendiente a primera pieza, la que irá conformando el alero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario