El suelo es el primer elemento estructural y por lo tanto es el elemento mas importante a tener en cuenta. Esta impuesto en el lugar y no se lo puede cambiar. La cimentación debe adaptarse a él: para el proyectista el suelo es fundamental, por lo tanto hay que conocerlo bien para poder seleccionar el tipo de fundación mas apropiado. Se lo considera como un material mas que hace a la construcción y cumple la función de soportar las cargas del edificio, sean estas verticales (peso propio del edificio), horizontales (vientos y sismos) o negativas (arrancamientos producidos por la succión del viento. El tipo de fundación a utilizarse ira en función al tipo de suelo que se encuentre en el terreno. Para determinar el tipo de suelo en el que nos encontramos, se ejecutan unos estudios o ensayos de suelos, de lo que nos ocuparemos mas adelante.
Unos de los problemas más frecuentes de los suelos es su heterogeneidad, la que puede darse en distancias muy cortas, encontrándonos con comportamientos muy diferentes en un mismo lote o uno relativamente chico, tal como lo muestra la figura.
Nunca habrá un suelo homogéneo, es decir uno constituido íntegramente por un solo material.
Algunas definiciones:
Material heterogéneo producido por una cantidad de elementos aglomerados en la corteza de la tierra, formado a través del tiempo, los que en la mayoría de los casos son afectables por el agua.
Suelo es todo agregado natural de partículas naturales separables por medios mecánicos (como ser agitación mecánica). El agua que estos contienen, influye en su comportamiento, y se lo considera como parte integrante del material (suelo).
wena wena
ResponderEliminar