Aclarado esto, estamos en condiciones de entender que el asiento de una cimentación rígida, sobre un suelo compresible, ocurre de dos maneras diferente:
a) Por deslizamiento lateral:
Fenómeno que afecta a los suelos granulares en particular (arena, grava, etc.). Las partículas que conforman el suelo inmediatamente por debajo del cimiento, sufren un desplazamiento hacia los constados, a raíz del peso que incide sobre él (de ahí la necesidad de “encajonar” este tipo de suelo).
En este tipo de asiento no se produce una reducción del volumen del terreno, sino que el mismo se mueve hasta ocupar ambos flancos de la fundación. Dado que éste fenómeno se produce en suelos granulares, el movimiento lateral dependerá del tamaño de los granos, ya que este factor determina la resistencia al deslizamiento de estos suelos. Es un fenómeno que se produce con relativa rapidez y su efecto es mas importante, cuanto mas reducida es la sección de la fundación.
De lo dicho se desprende que los suelos granulares sufren un rápido asiento. En caso de que éstos se vean saturados, se producirá una expulsión inmediata del agua en ellos contenida, la que; al cesar la carga; no es reabsorbida. De ahí que se los tilda de constituir terrenos compresibles e inelásticos.
b) Por consolidación:
Ocurre sobre suelos arcillosos. Debido a la acción de las cargas el terreno ubicado inmediatamente por debajo de la base sufre una compresión, produciéndose una compactación efectiva del suelo, con disminución del volumen, a expensas del aire o del agua expulsados de los poros. Aquí el fenómeno es mas lento y gradual; a tal punto que pueden pasar años antes de que se manifiesten. Cabe agregar que el fenómeno es típico de las fundaciones profundas.
En suma podemos decir que un suelo no granular, como ser arcilla saturada, experimenta asientos lentísimos, dado que su escasa permeabilidad no permite la rápida expulsión del agua. si la carga incidente es quitada, se produce una lenta y gradual reabsorción del agua antes expulsada. Por ello determinamos que además de ser compresibles también son elásticos, ya que su consistencia varía con el contenido de agua.
Los peores suelos desde todo punto de vista y en especial en lo atañe a asientos, son el fango y la turba, ya que tienen la propiedad de expulsar el agua con gran rapidez ante la acción de una carga y de reabsorberlo con igual rapidez al cesar dicha acción; en esto se diferencian de las arcillas, en las cuales el fenómeno es mucho mas lento. Esto obedece a que la expulsión del agua es tanto mas lenta, cuanto mas finos son los granos que componen el suelo, y sabido es, que el tipo de suelo con los granos mas minúsculos es la arcilla.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar