REVESTIMIENTOS EN DURLOCK

El Durlock es un material compuesto por un núcleo de roca de yeso bihidratado, al que se le adhiere láminas de papel de fibra resistente en ambas caras. Viene dispuesto en placas de 2,40 x 0,60 m y 2,40 x 1,20 m cuyos espesores variarán en función del destino de la placa: para paredes y revestimientos disponemos de espesores que varían entre los 12,5 a los 15 mm, mientras que para cielorrasos se pueden aplicar las placas de 9,5 mm de espesor.

Sus características son:

• Resistencia a  los esfuerzos:  la dureza de la roca de yeso,  se complementa con la elasticidad de las  láminas de celulosa que la recubren. Esto permite que los tableros se adapten a cualquier tipo de superficie, incluso curvas.
• Buen aislante térmico: el mismo material tiene un coeficiente de conductividad térmica muy bajo (K= 0,38), lo que puede ser reforzado aún mas con la colocación de algún material aislante térmico (lana de vidrio, poliestireno expandido o espuma de poliuretano) en su interior.
• Propiedades  acústicas:  en comparación con otros  materiales   tradicionales;  dado  su  reducido peso;   tienen una buena aislación acústica, pero que en la mayoría de los casos no llega a ser suficiente.
• Resistencia a la combustión: el núcleo de yeso bihidratado retarda la acción del fuego a causa de las moléculas de agua que posee en su composición, llegando a resistir el fuego entre 1 ½  a 2 horas aproximadamente.
• Acabado perfecto: brinda superficies realmente lisas, de acabado perfecto, sin la presencia de juntas ni elementos de fijación visibles, y listas para recibir cualquier  tipo de acabado.
• Rapidez de colocación:   la colocación de  los paneles es simple y limpia,  sin la necesidad de emplear mezcla y ejecutable por uno o a lo sumo dos operarios, lo que redunda en economía de tiempo y de mano de obra.

Alternativas de colocación:

Los paneles Durlock son capaces de formar tabiques por sí solos, al ensamblarse sobre estructuras metálicas provistas por el fabricante (ver en paredes) pero como el tema aquí es revestimiento, solo se aludirá a las diferentes formas de colocar el 

Durlock, sobre paredes ya hechas, es decir en donde cumplirá una función de mero revestimiento:

1. sobre perfiles omega fijados al  paramento cada 40 a 48 cm,  a  los cuales se  atornillan las placas.
2. sobre fajas de placas de yeso Durlock de 0,10 m de ancho, separadas entre sí  unos 40 cm, las que se adhieren al paramento mediante la misma masilla utilizada  para el tratamiento de las juntas. Sobre las fajas se clavan los tableros.
3. sobre   listones   de  madera:   se   trata   de   clavaderas   de  madera   de   1”   x   2”  colocados cada 40 a 48 cm, sobre las cuales se clavan o atornillan los paneles.
4. sobre  tiras  de masilla  adhesiva:   similar  a   la utilizada  en el   tratamiento de  juntas, distribuida en fajas de 0,012 m de ancho y dispuestas cada 20 cm, sobre las que se apoyan las placas.


0 comentarios:

Publicar un comentario