viernes, 25 de enero de 2013

CIMENTACIONES - SEGURIDAD FRENTE AL HUNDIMIENTO.

El mecanismo de hundimiento que se considera en este apartado corresponde a los cimientos de las estructuras. Se trata de roturas del terreno bajo la cimentación que no implican la rotura del propio elemento de cimentación. Este tipo de análisis no es aplicable al estudio de terraplenes, en los que hay que analizar la estabilidad global y constatar que el coeficiente de seguridad responde a las exigencias descritas anteriormente.

En este apartado se incluyen varios procedimientos de comprobación para cada tipo de terreno sobre el que se apoya la cimentación.

En suelos granulares, entendiendo por tales aquéllos que contienen menos de un 15% de finos y cuyo contenido en gruesos de más de 10 cm es escaso (menos del 10%), se recomienda la comprobación de la seguridad frente al hundimiento según el método del SPT (ideado inicialmente para arenas) que se describe en el epígrafe 2.

En rocas, se recomienda el procedimiento indicado en el 3.

En suelos cohesivos, entendiendo por tales aquellos que tienen más del 15% de finos, es re- comendable la comprobación de la seguridad frente al hundimiento mediante los cálculos analíticos que se describen en el epígrafe 5.

Debe mencionarse que siempre es posible, independientemente del tipo de terreno, evaluar la seguridad frente al hundimiento basándose en otros ensayos de campo (presiómetros, penetrómetros y ensayos de carga) según se indica en el 4.

También es posible, en todo caso, utilizar la formulación analítica descrita en 5, siempre que se disponga de los parámetros resistentes del modelo de Mohr-Coulomb (c, φ), en el que se basa la misma, aunque se hayan obtenido mediante correlación, debidamente contrastada, con resultados de ensayos de campo.

Existen otros procedimientos (además de los ya indicados), en la literatura técnica, que el ingeniero puede usar siempre que el nivel de seguridad obtenido sea el que se indica en esta Guía.

Se considera asimismo admisible el uso directo de experiencia local debidamente contrastada, como justificación única de la seguridad frente al hundimiento, tal como se describe en el epí- grafe 1.

En los apartados que siguen se usa unas veces el concepto de presión o carga admisible y otras el de presión o carga de hundimiento. La presión o carga de hundimiento dividida por el factor de seguridad correspondiente es la presión o carga admisible.

Las cimentaciones deben satisfacer además unas limitaciones de asientos, que en ocasiones pueden limitar las tensiones transmitidas al terreno.

1. COMPROBACIÓN DEL HUNDIMIENTO SEGÚN LA EXPERIENCIA LOCAL

2. PRESIÓN ADMISIBLE EN ARENAS

3. CIMENTACIONES SUPERFICIALES SOBRE ROCA

4. CARGA DE HUNDIMIENTO EN FUNCIÓN DE OTROS ENSAYOS DE CAMPO

5. CÁLCULO ANALÍTICO DE LA CARGA DE HUNDIMIENTO

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