jueves, 9 de mayo de 2013

Maneras Preventivas - Evitar el paso del Agua Presente en la Construcción

Como primera medida se debe conocer sobre que suelo se va a fundar: debajo de un terreno muy saturado se producen  grandes presiones hidráulicas. A fin de solucionar dicho problema se toman las siguientes precauciones:

1-a) Piso perimetral exterior: es una vereda de protección de cimientos de 1m de ancho para que el agua que cae del techo y del muro no penetre en el suelo.

1-b) Pendiente: del terreno para acelerar el escurrimiento del agua.

1-c) Sistema de drenes: son drenajes subterráneos que disminuyen niveles de saturación de humedad
produciendo un  desagüe paulatino del   suelo por  medio de caños  agujereados   (1)   que   se   tapan   con   tres   capas  diferentes, una primera capa de rocas, una segunda  de arena (2) y finalmente la tercer capa constituida  por la misma tierra que conforma el terreno (en la parte   superior).   Las   capas   de   arena   y   piedra cumplen  la   función  de   frenar   el  desplazamiento horizontal del   agua
provocando su caída hacia  la capa de piedra y  luego hacia el  caño de drenaje,  el  cual   se ubicará unos centímetros por debajo del nivel del cimiento. Estos drenes deberán rodear perimetralmente a la obra de la manera que se muestra en las figuras (las dos   alternativas   son   igualmente   efectivas)   conviniendo     ser   reforzados   con ramales de seguridad que cruzarán por debajo de la citada obra. Todo el sistema y en   especial   los   refuerzos,   tendrán   una   pendiente   en   el  mismo   sentido   del movimiento natural de las napas de agua; con un destino final hacia un pozo de bombeo.

Otro recurso es el  uso de grandes alcantarillas,  generando un desecamiento del terreno saturado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares